Moneda peruana sube marginalmente ante vencimiento de contratos a futuro

martes 22 de marzo de 2016 15:22 GYT
 

LIMA, 22 mar (Reuters) - La moneda peruana subió marginalmente el martes, por una oferta de dólares de bancos ante un vencimiento de contratos a futuro que fue compensada por una demanda de inversores institucionales en medio de una mayor aversión global al riesgo y de una incertidumbre frente al proceso electoral local.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,407/3,408 unidades por dólar frente a las 3,409/3,409 unidades del lunes. Durante el 2016, la moneda local registra un avance del 0,18 por ciento.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0,43 por ciento luego de que un ataque en Bruselas aumentó la sensación de riesgo entre los inversores.

* En la plaza local aumentaba la incertidumbre sobre el proceso electoral debido a que los candidatos a la presidencia de la República que lideran las encuestas, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, podrían ser excluidos de la contienda si se comprueba que trataron de comprar votos.

* En esa coyuntura, el sol cedió hasta las 3,433 unidades por dólar durante la sesión porque algunos inversores extranjeros, empresas y las administradoras de fondos de pensión se refugiaron en la divisa estadounidense.

* Tras una recuperación de los mercados externos, los inversores dejaron vencer sus contratos a futuro, algo que impulsó al sol hasta las 3,396 unidades por dólar.

* El vencimiento de contratos a futuro sin entrega impulsa a los bancos a vender dólares para equilibrar sus posiciones.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,393/3,395 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)