ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo en Brasil sube en febrero casi a máximo en siete años

miércoles 23 de marzo de 2016 09:57 GYT
 

(Reescribe, amplía información, agrega datos y antecedentes)

BRASILIA, 23 mar (Reuters) - La tasa de desempleo en las principales ciudades de Brasil subió en febrero a su nivel más alto desde mayo de 2009 y los salarios siguieron bajando con fuerza en la medida en que la economía más grande de América Latina profundiza su recesión.

La tasa de desempleo no ajustada por estacionalidad de Brasil subió a 8,2 por ciento en febrero desde un 7,6 por ciento en enero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado proyectaba una tasa de desempleo de 8,1 por ciento, según la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los salarios promedio mensuales descontados por inflación cayeron un 1,5 por ciento frente a enero y un 7,5 por ciento respecto a febrero de 2015, a 2.227,50 reales (612,57 dólares).

El IBGE descontinuará el sondeo de empleo urbano de seis ciudades de Brasil en marzo y lo reemplazará con las cifras nacionales de la Pnad Contínua. En diciembre, la tasa nacional de desempleo fue de 9,3 por ciento.

Analistas prevén que la economía de Brasil se contraiga con fuerza en 2016 y por segundo año consecutivo, en la peor recesión en el país desde 1901.

Las fábricas, granjas y empresas de servicios eliminaron 104.582 empleos netos en febrero, en el peor desempeño mensual en los últimos 24 años, según mostraron datos gubernamentales el martes.

(1 dólar = 3,6363 reales brasileños) (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)