Índice Bovespa retrocede por incertidumbre política y caída de precios de materias primas

miércoles 23 de marzo de 2016 10:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - Las acciones de Brasil caían el miércoles a media sesión, con la atención puesta en las noticias políticas locales y presionadas por la caída de los precios de las materias primas a nivel global.

* A las 1427 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,92 por ciento, a 50.029,52 puntos.

* A nivel político, un ministro del Supremo Tribunal Federal pidió al juez Sérgio Moro que envíe a la entidad informaciones sobre escuchas telefónicas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros.

* Además, la constructora Odebrecht comunicó su "colaboración definitiva" con la "Operación Lavado de Autos", mientras que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) celebrará una reunión de su directorio nacional el 29 de marzo para discutir su eventual salida de la coalición de Gobierno.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 3,82 por ciento, susceptibles a los acontecimientos políticos y con la presión negativa del declive de los precios del petróleo .

* Los títulos del gigante minero Vale se hundían un 4,16 por ciento, en línea con el retroceso de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los papeles de Banco do Brasil cedían un 3,24 por ciento, también vulnerables al escenario político y en una sesión de baja generalizada en el sector bancario.

* Las acciones de las acerías Usiminas y CSN caían un 4,69 por ciento y un 2,58 por ciento, respectivamente, ante la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de ambas compañías.

* Los títulos de JBS, en tanto, ganaban un 0,18 por ciento. (Editado en español por Patricio Abusleme)