Numerosos pedidos de exclusión de candidatos ensombrecen las elecciones en Perú

miércoles 23 de marzo de 2016 18:14 GYT
 

LIMA, 23 mar (Reuters) - A dos semanas y media de las elecciones presidenciales y legislativas en Perú las autoridades han recibido una lluvia de pedidos de exclusión de candidatos, lo que ha elevado la incertidumbre sobre los resultados de unos comicios atípicos.

La autoridad electoral ya excluyó a dos candidatos presidenciales por violar las normas del proceso y evalúa sacar de la carrera a otros dos aspirantes a gobernar el país minero, entre ellos la favorita Keiko Fujimori.

El Jurado Electoral Especial de Lima ha recibido hasta el miércoles solicitudes para excluir al menos 40 candidatos, incluido el aspirante presidencial y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que según las encuestas es el más probable rival de Fujimori en un balotaje el 5 de junio.

El resto de los candidatos pertenece a distintos partidos políticos que postulan al Congreso unicameral en los comicios del 10 de abril, según el portal del Jurado Electoral Especial.

La decisión de excluir o no de la contienda a Fujimori ha generado criticas y ha afectado parcialmente al mercado local de moneda, que ve en la candidata una garantía de que se mantenga la política de libre mercado.

La avalancha de solicitudes de exclusión, presentadas por ciudadanos, son en su mayoría por acusaciones de entregar dádivas durante la campaña o por omitir información en las hojas de vida, según las autoridades electorales.

El alto número de pedidos para sacar de carrera a candidatos es algo que no se había visto en elecciones anteriores y responde principalmente a una ley que entró en vigencia a mediados de enero, casi tres meses antes de la votación.

"Esto no tiene antecedentes, la ley nueva lo permite", dijo a Reuters el experto en temas electorales Fernando Tuesta.

Legalmente se pueden presentar solicitudes de exclusión hasta un día antes de las elecciones, pero podría tomar unos 10 días una petición, según las mismas autoridades, agregó Tuesta.

La nueva ley electoral ha sido criticada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien la calificó como "inoportuna y defectuosa". (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)