Corredurías asiáticas desplazan a las tradicionales en el mercado de granos de Brasil

miércoles 23 de marzo de 2016 14:09 GYT
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - Las mayores corredurías de granos del mundo -Archer Daniels Midland, Bunge Ltd Cargill y Louis Dreyfus- han perdido un dominio centenario en el mercado brasileño a manos de rivales asiáticos, según cifras de comercio.

Un análisis de información de embarques de Reuters halló que las corredurías asiáticas, incluyendo a la estatal COFCO , compraron un 45 por ciento de las exportaciones de soja, maíz y harina de soja del año pasado. Mientras que las cuatro grandes firmas tradicionales, conocidas por el acrónimo "ABCD", adquirieron un conjunto un 37 por ciento.

El cambio es notorio frente a 2014, cuando las compras de las empresas del ABCD, de origen europeo y estadounidense, sumaron un 46 por ciento de las exportaciones de granos de Brasil, en comparación con el 36 por ciento de las corredurías asiáticas.

Tras el crecimiento de la población en ciudades chinas y en otros lugares de la región, Asia ha estado recibiendo más grano de la producción mundial, por lo que el peso de empresas de comercio con sede en el continente, como Wilmar International Ltd, está creciendo.

Las cifras muestran como los agentes asiáticos han estrechado su control sobre el suministro de Brasil, el principal productor de granos, en un desafío a las grandes corredurías que tradicionalmente han sido las intermediarias entre los productores y los consumidores.

"Los chinos siempre han querido comprar directamente de los granjeros, pero también quieren asegurar el despacho de los granos", dijo André Pessôa, de la consultora local Agroconsult. "Ahora se han dado cuenta de que tienen que venir y tomarlo".

La mayor presencia china se debe, en parte, a las adquisiciones. La estatal COFCO compró en 2014 un 51 por ciento tanto de la correduría holandesa de granos Nidera como de Noble Agri, de Noble Group de Hong Kong.

Reuters analizó más de una década de cifras de transporte marítimo de Williams Shipping Agency, un empresa brasileña de carga y descarga.

(Reporte adicional de Niu Shuping en Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida)