Moneda peruana cierra en alza, bancos reducen posiciones en dólares pese a caída mercados externos

miércoles 23 de marzo de 2016 15:27 GYT
 

LIMA, 23 mar (Reuters) - La moneda peruana subió el miércoles porque los bancos redujeron sus posiciones largas en dólares y demandaron soles para cubrir sus obligaciones de encaje del mes, pese a la caída de los mercados externos.

* El sol ganó un 0,59 por ciento, a 3,381/3,388 unidades por dólar frente a las 3,407/3,408 unidades del cierre del martes. Durante el 2016, la moneda local acumula un avance del 0,76 por ciento.

* El mercado cambiario local permanecerá cerrado el jueves y viernes por los feriados de Semana Santa.

* La moneda local tuvo una jornada volátil el miércoles y se desligó del desempeño negativo de sus pares de la región.

* Temprano, el sol cayó hasta las 3,434 unidades por dólar porque los bancos demandaron dólares debido a un avance global del dólar ante perspectivas más optimistas sobre la economía estadounidense.

* Luego, la moneda subió hasta las 3,369 unidades en medio de una baja liquidez de soles de los bancos, que se reflejó en un incremento de la tasa de interés overnight en moneda local.

* "La dirección del sol no tuvo sentido, los bancos locales tenían muchos dólares y pocos soles y decidieron rebalancear sus portafolios", explicó un operador.

* Por su parte, el Banco Central renovó los vencimientos de swaps cambiarios de la jornada y colocó 750 millones de soles en estos instrumentos. También colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 70 millones de soles.

* "Pensamos que el Banco Central permitirá más volatilidad como ésta pues la dolarización del crédito siguió disminuyendo", agregó el agente.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,388/3,390 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)