Bolsa de Brasil y real retroceden con fuerza en medio de incertidumbre política

miércoles 23 de marzo de 2016 17:46 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo y el real brasileño cayeron con fuerza el miércoles, en medio de las preocupaciones de los inversores por el escenario político del país y en una jornada negativa para los mercados internacionales.

* El índice Bovespa cerró con una baja de un 2,59 por ciento a 49.690 puntos, arrastrado por el desplome de un 12 por ciento de las acciones de Braskem. El volumen financiero de la jornada fue de 6.000 millones de reales.

* En tanto, el real brasileño bajó un 2,11 por ciento a 3,6768 unidades por dólar la venta. Pese a esto, en el mes la moneda local acumula un alza de un 8,16 por ciento.

* A nivel político, un ministro del Supremo Tribunal Federal pidió al juez Sérgio Moro que envíe a la entidad informaciones sobre escuchas telefónicas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros.

* Además, la constructora Odebrecht comunicó su "colaboración definitiva" con la "Operación Lavado de Autos", mientras que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) celebrará una reunión de su directorio nacional el 29 de marzo para discutir su eventual salida de la coalición de Gobierno.

* El Bovespa también se vio presionado por la caída de los precios de las materias primas y la baja de Wall Street.

* Braskem se derrumbó un 11,73 por ciento debido a los sucesos en torno a Odebrecht.

* Las acciones de la petrolera Petrobras perdieron un 4,07 por ciento, susceptibles a los acontecimientos políticos y con la presión negativa del declive de los precios del petróleo .   Continuación...