RPT-Chileno Corpbanca y brasileño Itaú concretarán fusión legal el 1 de abril

jueves 24 de marzo de 2016 06:16 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

SANTIAGO, 23 mar (Reuters) - El banco chileno Corpbanca y la unidad local del brasileño Itaú Unibanco concretarán su fusión legal el 1 de abril para iniciar su operación conjunta en la segunda mitad del año, tras un dilatado proceso que creará una de las instituciones financieras más robustas de América Latina.

En una carta al regulador chileno, Corpbanca dijo el miércoles que tras cumplirse todas las condiciones suspensivas, concluía el proceso legal de fusión de la nueva entidad que manejará activos por unos 41.000 millones de dólares y préstamos por unos 31.000 millones de dólares.

El cuarto mayor banco de Chile, con operaciones en Colombia, empezará a funcionar legalmente como Itaú CorpBanca y comercialmente con la marca Itaú, aunque el cambio de imagen de las sucursales a "Itaú" se producirá en forma gradual.

"Una vez concretada la fusión, el banco se consolidará como un actor relevante en el mercado nacional y regional, sentando las bases para enfrentar (...) y pensar futuras expansiones en otros países de la región", dijo el banco Itaú en un comunicado.

La nueva entidad financiera es controlada por Itaú Unibanco , con una participación accionaria de 33,58 por ciento, mientras que un 33,13 por ciento quedará en manos de CorpGroup (los antiguos dueños de Corpbanca) y sus filiales, y un 33,29 por ciento en poder de los accionistas minoritarios.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado de más de 8.000 millones de dólares.

Las negociaciones se dilataron desde el anuncio de la operación en 2014, debido a discrepancias en las valorizaciones de los activos de ambos bancos.

Itaú CorpBanca será dueño de un 66,28 por ciento de CorpBanca Colombia y de la totalidad de la operación de Itaú en Colombia. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)