Bolsa de Brasil cae presionada por mercados externos, inquietud por escenario político y fiscal

jueves 24 de marzo de 2016 11:42 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el jueves en la víspera de las festividades por Semana Santa, en medio de un entorno externo desfavorable para los mercados emergentes, mientras los inversores evaluaban noticias locales relativas al ámbito fiscal y seguían atentos a acontecimientos políticos.

* A las 1539 GMT, el Bovespa caía 1,17 por ciento, a 49.110,62 unidades.

* En el exterior, las nuevas señales dadas por el presidente de la Reserva Federal de St.Louis, James Bullard, sobre una pronta alza de las tasas de interés afectaba los mercados. Bullard dijo que otro aumento en los tipos "podría no estar muy lejos".

* En el escenario local, generaba preocupación la decisión del gobierno federal de pedir la autorización del Congreso para cerrar el año con un déficit primario de casi 100.000 millones de reales.

* Los inversores también estaban atentos a una reunión de la junta nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que se realizará el martes, la que decidirá una potencial salida del gobierno federal, y la posible decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el nombramiento en el gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

* Las acciones preferenciales de Petrobras caían un 3 por ciento presionadas por el nuevo descenso de los precios del petróleo . Deutsche Bank redujo su recomendación para los papeles preferentes de la petrolera estatal de "mantener" a "vender", con un descenso del precio objetivo desde 7,30 a 5,10 reales.

* Los títulos de Banco do Brasil perdían un 3,2 por ciento, afectados por una toma de ganancias en medio de un incierto panorama político. Las acciones de otros bancos como Itaú Unibanco y Bradesco <BBDC4.SA perdían 1,7 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, ante un descenso generalizado de los papeles del sector.

* En el mercado cambiario, el real caía 0,43 por ciento frente al dólar a 3,6910 unidades. (Editado por Rodrigo Charme)