Peso chileno cae por baja en precio cobre y avance global del dólar

jueves 24 de marzo de 2016 12:23 GYT
 

SANTIAGO, 24 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero retroceso frente al dólar, debido a una baja en el precio del cobre, el principal envío del país, y por un repunte de la divisa estadounidense en los mercados externos, en una jornada más corta de lo habitual por Semana Santa.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,4 por ciento a 680,70 unidades por dólar comprador y 681,00 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 4,26 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar subía por quinto día consecutivo ante una cesta de monedas relevantes y se encaminaba a su mayor desempeño en casi un año, debido a que inversores contemplaban la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba dos veces las tasas de interés de ese país este año.

* En tanto, el cobre caía en Londres debido a la fortaleza del dólar que provocó toma de ganancias previo al feriado de Semana Santa, aunque algo de optimismo por la demanda del metal en China le ayudó a limitar pérdidas antes de la publicación de datos claves de manufactura en el gigante asiático.

* Agentes dijeron que el magro desempeño de las bolsas de valores globales fue otro elemento de presión sobre la moneda local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 959 millones de dólares contra los 1.358 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)