Bolsa de Brasil cae y sufre primera baja semanal en más de un mes

jueves 24 de marzo de 2016 17:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró casi estable el jueves, en la víspera de un feriado, borrando gran parte de las pérdidas de la mañana, luego de que las acciones de la minera Vale pasaron a terreno positivo y compensaron la presión derivada de los títulos de bancos.

* El escenario político local siguió siendo el centro de atención y aumentó la volatilidad, en una sesión en la que las incertidumbres en el exterior exacerbaron el sesgo cauto de las operaciones.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 0,07 por ciento, a 49.657 puntos. El volumen de negocios de la sesión alcanzó los 5.980 millones de reales. En la semana, el Bovespa acumuló una baja de un 2,28 por ciento y rompió una racha de más de un mes de ganancias.

* El analista Vitor Junji Suzaki, de la correduría Lerosa, destacó una reunión del directorio del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) el próximo martes en el que se decidirá si el conglomerado deja el gobierno federal.

* "Una eventual división en el partido se sumaría a los temores sobre la rapidez que tanto desea el mercado en los procedimientos de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff", sostuvo el analista.

* Las acciones de Banco do Brasil cayeron un 3,31 por ciento por una toma de ganancias, en una sesión de bajas en el sector bancario. Los títulos de Itaú Unibanco cedieron un 1,05 por ciento y los de Bradesco perdieron un 1,8 por ciento.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron un 8,29 por ciento, recuperándose de pérdidas iniciales. El Bank Of America Merrill Lynch subió su recomendación de las acciones a "comprar".

* En el mercado cambiario, el real cayó u<n 0,12 por ciento frente al dólar, a 3,6812 unidades la venta, y anotó su primera baja semanal en un mes. (Por Paula Arend Laier; Editado en Español por Ricardo Figueroa)