Ajustes de gastos y deterioro de economía Brasil podrían impactar en calificación: Moody's

viernes 25 de marzo de 2016 12:56 GYT
 

25 mar (Reuters) - La profunda contracción económica que sufre Brasil y los rígidos controles al gasto fiscal aplicados por el Gobierno están pesando sobre la calificación de crédito soberano del país sudamericano, dijo el viernes la agencia Moody's Investors Service.

En un informe titulado "Gobierno de Brasil, análisis anual de crédito", la firma indicó que la fortaleza subyacente de la mayor economía de América Latina está siendo deteriorada por una recesión que se produce tras varios años de crecimiento débil.

"La dinámica de crecimiento permanecerá frágil en los próximos años de una creciente presión sobre las políticas fiscales", dijo Samar Maziad, vicepresidente y analista senior de Moody's.

"Además, esperamos que las tasas de interés se mantengan elevadas en términos reales, lo que hace que la deuda sea menos accesible", aseveró.

A fines de febrero, Moody's se convirtió en la tercera agencia crediticia de importancia en rebajar la calificación de deuda de Brasil al grado especulativo, al recortarla en dos escalones a "Ba2", debido a la contracción que sufre la mayor economía de América Latina y al deterioro de los indicadores de deuda del Gobierno.

La firma también tomó en cuenta para su decisión el complicado entorno político del país.

El economía de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento en 2015, tras registrar otro fuerte declive de la actividad en el cuarto trimestre, reportó el Gobierno a comienzos de mes. Se trató de la mayor descenso del PIB desde 1990.

Moody's también indicó el viernes que la decisión de la gigante estatal Petrobras de recortar sus gastos de capital a 130.000 millones de dólares, desde 221.000 millones de dólares, para el periodo 2015-2019, también tendrá un impacto en la economía brasileña. (Escrito por Marion Giraldo vía Mesa de Edición en Español en Santiago de Chile, editado por Manuel Farías)