Bolsa de Brasil sube antes de reunión de partido aliado al Gobierno y última semana de balances

lunes 28 de marzo de 2016 10:56 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil arrancaba la semana en alza, en la víspera de una reunión del principal partido aliado de la presidenta Dilma Rousseff en la que podría definirse una separación del Gobierno, lo que aumentaría las posibilidades de que avance el pedido de juicio político contra la mandataria.

* Los inversores seguían también de cerca la última semana de divulgación de balances del cuarto trimestre de varias empresas brasileñas.

* A las 1404 GMT, el Bovespa subía 1,3 por ciento a 50.308 unidades. La semana pasada el índice cortó una racha de cinco semanas en alza.

* El aumento de la bolsa el lunes se produce luego de la noticia de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Río de Janeiro decidió romper lazos con el Gobierno federal. El martes habrá un encuentro nacional del partido para tratar su futuro, y hay una fuerte expectativa de que el mayor socio de la alianza en el poder decida despegarse del Gobierno.

* Las acciones de empresas con participación estatal como Banco do Brasil y Petrobras, se destacaban entre los papeles en alza, al igual que los títulos de otros bancos y de compañías siderúrgicas.

* En lo que respecta al exterior, el mercado aguarda los discursos el martes de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y de otras autoridades del banco central estadounidense, en busca de indicios sobre el devenir de la política monetaria del país norteamericano.

* Los títulos de Banco do Brasil trepaban 5,2 por ciento, ubicándose entre las de mayor avance en el Bovespa, reflejando las expectativas del mercado sobre el escenario político. Los papeles de BB Seguridade subían 3,4 por ciento.

* Por su parte, las acciones preferenciales de Petrobras avanzaban 2,8 por ciento. Además del panorama político, influía en la petrolera la convocatoria a una asamblea para el 28 de abril en la que se buscará reformar su estatuto.

(Editado por Ana Laura Mitidieri)