Chilena SQM se asocia con Lithium Americas para proyecto en Argentina

lunes 28 de marzo de 2016 14:07 GYT
 

SANTIAGO, 28 mar (Reuters) - La minera chilena SQM informó el lunes que suscribió un acuerdo con Lithium Americas Corp (LAC) para desarrollar en partes iguales el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina.

SQM, con fuerte presencia en el mercado mundial del litio, explicó al regulador local de valores que aportó 25 millones de dólares por el 50 por ciento de la firma Minera Exar, filial de LAC -antigua Western Lithium -.

"SQM y LAC pretenden avanzar inmediatamente con un plan de trabajo e ingeniería que contempla una actualización de un estudio de factibilidad definitivo basado en otro estudio ya existente", detalló la chilena.

La productora de fertilizantes de especialidad explicó que del aporte total, 15 millones servirían para cubrir préstamos entre Exar y LAC y 10 millones para el desarrollo del proyecto, que busca una producción nominal de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio.

SQM actualmente está inmersa en una controversia por investigaciones vinculadas al financiamiento irregular a políticos de distintas tendencias en Chile.

La minera chilena dijo que la demanda global de químicos de litio alcanzó unas 150.000 toneladas en 2015 y se prevé un crecimiento en la demanda de 10 por ciento este año. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)