ACTUALIZA 1-Crédito cae en Brasil, morosidad se mantiene en máximos cinco años

martes 29 de marzo de 2016 12:04 GYT
 

(Actualiza con detalles, datos adicionales)

BRASILIA, 29 mar (Reuters) - Los bancos comerciales de Brasil otorgaron menos créditos en febrero por segundo mes consecutivo, según un reporte del Banco Central difundido el martes, debido a que los prestamistas privados siguieron reduciendo los desembolsos para mitigar el impacto de una profunda recesión en la morosidad.

Los créditos vigentes en el sistema bancario del país alcanzaron los 3,184 billones de reales (867.000 millones de dólares) a fines de febrero, cerca de un 0,5 por ciento menos que el mes anterior, indicó el reporte. Los bancos privados y extranjeros redujeron sus desembolsos por segundo mes, mientras que los controlados por el Estado los aumentaron levemente.

Según el reporte del banco central, la recesión que sufre Brasil -la más larga e intensa desde al menos la década de 1930-, junto al aumento de los costos del crédito, siguen ahogando la capacidad de los prestatarios minoristas y corporativos de mantenerse al día con sus deudas.

El llamado ratio de incumplimiento a 90 días, un referencial para la morosidad de crédito, alcanzó un 5,5 por ciento de los créditos en circulación el mes pasado, sin cambios con respecto a la cifra revisada de enero, según el reporte.

El indicador es el más alto al menos desde principios de 2011, según datos de Thomson Reuters.

El reporte brinda un vistazo de la calidad del crédito y la rentabilidad bancarias, en momentos en que los mayores bancos del país se preparan para reportar sus resultados del primer trimestre.

El ratio de incumplimiento temprano -aquellos préstamos con moras de entre 15 y 90 días- bajó levemente entre los prestatarios individuales pero se disparó entre las compañías, indicando que la morosidad futura podría incrementarse.

El ratio de incumplimiento ha crecido más de un punto porcentual el año pasado, ya que el creciente desempleo y la persistente inflación alta erosionaron la capacidad de compañías y hogares de honrar sus deudas.

Los bancos han elevado los costos del crédito, que ahora toca en promedio un 50,6 por ciento anual, para mitigar los riesgos asociados con la morosidad, según mostró el reporte.

(1 dólar = 3,6737 reales) (Reporte de Marcela Ayres y Guillermo Parra-Bernal, reporte adicional de Camila Moreira en Sao Paulo; editado por Hernán García)