SONDEO-Producción manufacturera en Chile se habría contraído 0,5 pct en febrero

martes 29 de marzo de 2016 12:33 GYT
 

SANTIAGO, 29 mar (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 0,5 por ciento interanual en febrero, en medio de la persistente debilidad de la demanda interna por la fuerte desaceleración que atraviesa el mayor productor mundial de cobre, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de ocho bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre bajas del 2,5 por ciento hasta un alza del 0,6 por ciento. El promedio de las proyecciones fue de un descenso del 1,0 por ciento.

La contracción esperada ocurriría luego de la caída del 0,6 por ciento en 2015 y del 4,6 por ciento en el primer mes de este año, en medio de la fuerte desaceleración de la actividad económica, afectada por el desplome del precio global de cobre, principal exportación chilena.

"Si bien existe una base de comparación menos exigente, no va a ser suficiente para mostrar un crecimiento", dijo Fernando Soto, economistas de BBVA Research.

En febrero del año pasado la producción manufacturera bajó un 0,1 por ciento.

"Veremos un resultado mejor en alimentos (es importante), pero varios otros sectores seguirán contrayéndose, como maquinarias, químicos y plásticos", destacó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El sector manufacturero "lo estamos viendo todavía débil, menos que en los últimos meses pero todavía con una contracción", agregó Soto de BBVA, al destacar que a partir de marzo podrían generarse algunos registros positivos.

Un sector importante como el salmonero se ha visto además impactado por la mortalidad de peces producto de la propagación de un alga perjudicial en el sur del país.

Los consultados dijeron que el bajo desempeño del segundo mes se daría pese a contar con un día hábil adicional frente al año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de febrero el miércoles a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Escrito por Fabián Andrés Cambero, con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)