Tres candidatos en Perú se disputan votos de indecisos para pasar a balotaje con Fujimori: sondeo

martes 29 de marzo de 2016 15:19 GYT
 

LIMA, 29 mar (Reuters) - Tres candidatos pugnan por conseguir el apoyo de los votantes indecisos para pasar a una segunda ronda electoral y definir la presidencia de Perú frente a la aspirante de centroderecha y actual favorita Keiko Fujimori, mostró el martes un estudio de opinión.

Fujimori tiene el 34,6 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones del 10 de abril, insuficientes para ganar la presidencia en primera ronda puesto que no alcanzaría el 50 por ciento más uno de los sufragios necesarios, según un simulacro de votación de la firma CPI difundido por radio Exitosa.

El estudio, hecho a 11.355 personas en las 26 regiones electorales del país entre el 25 y 27 de marzo, reflejó una reducción del liderazgo de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori si se compara con uno similar de hace dos semanas en el que contaba con el 37,6 por ciento de las preferencias.

"Ella ha bajado unos puntos afectada por la contracampaña y las protestas por su candidatura, pero aún mantiene un porcentaje alto que le da una solidez bastante fuerte a su candidatura", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra, a Reuters.

A Fujimori le siguen el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, considerado como un candidato pro empresarial, con un 15 por ciento de las preferencias de los votantes, comparado con el 15,3 por ciento que tenía en el sondeo previo.

Muy de cerca están el periodista de centro izquierda Alfredo Barnechea con un 11,3 por ciento y la psicóloga de izquierda, Verónika Mendoza, con un 10,9 por ciento.

"Todavía no está definido totalmente quién pasará al balotaje con Keiko porque falta ver cómo evoluciona la candidatura de Verónika Mendoza que viene creciendo y de Barnechea que ahora se ha estancado", afirmó Saavedra.

También destacó que un 6,5 por ciento de los electores aún no sabe por quién va a votar, mientras que un 11 por ciento dijo que sufragaría en blanco o viciado en "rechazo" a los candidatos actuales.

Una eventual segunda vuelta sería celebrada el 5 de junio.

El simulacro de CPI tiene un margen de error de 0,9 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)