Bolsa de Brasil sube tras comentarios Yellen y política local, materias primas limitan alza

martes 29 de marzo de 2016 17:55 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 29 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con ganancias por segunda sesión consecutiva, en línea con Wall Street, después de que la presidenta de la Reserva Federal dijo que el banco central debe seguir un rumbo cauto a la hora de subir las tasas de interés en Estados Unidos.

* El escenario político local siguió en el centro de atención. La Bolsa de Sao Paulo tocó su máximo nivel de la sesión después de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) oficializó su salida de la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,62 por ciento, a 51.154 puntos, con el declive de las materias primas limitando el avance. En la máxima del día, el índice avanzó hasta un 1,8 por ciento a su mayor nivel desde julio del 2015.

* En Nueva York, Janet Yellen aseguró que la Fed debe avanzar con "cautela" en relación a nuevos aumentos en las tasas de interés, porque la inflación todavía no demostró ser duradera en un contexto de inminentes riesgos globales sobre la economía estadounidense.

* A nivel local el foco se centró en la reunión del PMDB, en la que el partido oficializó el rompimiento con el Gobierno, decisión que da fuerza al proceso de juicio político contra Rousseff y puede ser seguido por otros partidos de la coalición.

* Las acciones del banco Bradesco subieron un 1,74 por ciento, en la mayor contribución positiva para el Bovespa, conforme el sector bancario revirtió pérdidas previas.

* Mientras, los títulos preferenciales de la petrolera con participación del Estado Petrobras subieron un 0,59 por ciento, lejos de los máximos de la sesión, contenidas por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó un 0,34 por ciento, a 3,6379 unidades por dólar la venta. (Por Paula Arend Laier, editado en Español por Ricardo Figueroa/Manuel Farías)