ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre sube 0,2 pct interanual en febrero: Gobierno

miércoles 30 de marzo de 2016 08:34 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó un alza interanual del 0,2 por ciento en febrero, apoyada en un efecto calendario, dijo el miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 449.539 toneladas de cobre en el segundo mes, según el organismo.

"Este leve crecimiento se explicó, en parte, a que la mayor producción generada por el día adicional que presentó febrero de 2016, fue contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena, que enfrentó una menor ley de mineral", dijo el INE.

A febrero, el país sumó 909.681 toneladas, lo que representó una baja interanual del 6,7 por ciento.

Importantes faenas han aplicado ajustes en sus operaciones, incluyendo recortes a la producción y al personal, debido al desplome en los precios globales del metal, que llegaron a tocar mínimos de seis años y medio.

Para todo el 2016, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción de cobre anotaría un avance del 0,1 por ciento frente a las 5,76 millones de toneladas logradas en 2015.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre que se usa en la fabricación de acero, alcanzó las 5.278 toneladas, lo que significó un alza del 57,2 por ciento, debido al aporte de nuevas faenas.

La industria del cobre es liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes globales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals . (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)