Otro líder católico opina sobre elecciones en Perú; dice que no votaría por Keiko Fujimori

miércoles 30 de marzo de 2016 14:09 GYT
 

LIMA, 30 mar (Reuters) - Un obispo emérito de Perú dijo el miércoles que no votaría por la candidata presidencial de centroderecha y actual favorita Keiko Fujimori; convirtiéndose en el segundo líder católico que manifiesta su opción política para las elecciones del 10 de abril.

Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, afirmó que en el Gobierno del padre de la candidata, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, se intentó dar impunidad a los funcionarios tras un escándalo de corrupción.

"Quienes son capaces de pedir impunidad total para todo funcionario público del (año) 1993 al 2000 ¿Cómo van a gobernar el Perú?, de ninguna manera. No es personal, sino por los contravalores que representa una posición así", señaló.

El ex presidente Fujimori, quién huyó a Japón y luego viajó a Chile desde donde fue extraditado, cumple una condena de 25 años de prisión por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

Bambarén hizo estas declaraciones tras una visita a un albergue para niños que hizo junto al candidato de centroizquierda Alfredo Barnechea, quien marcha tercero en las encuestas.

"No digo por quien voy a votar, pero naturalmente (Barnechea) es un buen candidato. Lo que sí no votaría nunca es por Keiko", dijo el religioso a periodistas.

Preguntado si Keiko Fujimori es igual o representa a su padre, el Monseñor afirmó: "de tal palo tal astilla".

Las declaraciones de Bambarén se producen luego de que un arzobispo dijo en una misa de Pascuas el domingo que sería un "pecado" votar a favor de dos candidatos presidenciales de izquierda, en referencia a Barnechea y la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

Barnechea y Mendoza han expresado un respaldo a los polémicos temas del aborto en casos de violación y la igualdad de derechos para los homosexuales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)