SONDEO-Inflación de Perú se aceleraría a 0,7 pct en marzo, tasa anual sigue por encima de meta

miércoles 30 de marzo de 2016 14:25 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 mar (Reuters) - La inflación en Perú se habría acelerado en marzo a un 0,70 por ciento y sería la mayor tasa en lo que va del año por un alza estacional de precios de algunos alimentos y de los servicios educativos, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las estimaciones de 11 analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance del 0,90 y un 0,35 por ciento. El promedio dio como resultado un 0,67 por ciento.

La proyección de marzo es mayor al 0,17 por ciento de febrero y menor al 0,76 por ciento de marzo del año pasado.

El Banco Central dijo que la inflación de marzo sería mayor a la de febrero y que se desaceleraría en abril.

En este contexto algunos analistas estiman que la autoridad monetaria tendría más espacio para dejar estable la tasa clave en 4,25 por ciento en sus próximas reuniones de directorio, tal como lo hizo a inicios de este mes.

De acuerdo a los estimados del mes, la inflación anualizada se ubicaría entre un 4,40 y un 4,60 por ciento, por encima del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento del Banco Central. En febrero, la tasa anual se ubicó en un 4,47 por ciento.

En marzo subieron "los precios de algunos alimentos, en particular del pollo y el pescado, así como de las tarifas de los servicios educativos por el inicio de clases", dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Asimismo se elevó el costo del transporte de pasajeros por una mayor demanda ante los días feriados de Semana Santa.   Continuación...