Deuda y peso de Argentina en alza, mercados aguardan votación pago 'holdouts' en Congreso

miércoles 30 de marzo de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) - Los activos públicos argentinos subieron el miércoles alentados por selectivas toma de posiciones tras un dato de la economía mejor al previsto y en momentos en que el Congreso del país trata la derogación de dos leyes clave para avanzar en el pago a tenedores de deuda impaga conocidos como 'holdouts'.

Antes del cierre del mercado, el Gobierno sorprendió al anunciar que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó un 2,1 por ciento en el 2015, lo que favoreció a bonos atados a la marcha de la economía.

El Senado debatía el acuerdo alcanzado en febrero para pagar una suma multimillonaria a los acreedores de deuda en default, en un paso fundamental para que la nación retorne a los mercados globales de capitales tras casi 15 años de ausencia.

"Más allá de que se descuenta una aprobación del Senado del acuerdo con los 'holdouts', los inversores dirigen sus miradas a la prórroga necesaria para llegar con las emisiones de deuda tras los ajustados tiempos de la Cámara de Apelaciones de Nueva York", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Además, el circuito cambiario permanece atento al cierre de mes por los contratos a futuro que deberá cancelar el Banco Central, con fuertes pérdidas para la entidad tras la devaluación de diciembre.

* Los bonos soberanos extrabursátiles registraron una mejora promedio del 1,1 por ciento, movilizados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. Previo al anuncio del PIB, la deuda aumentaba en torno a un 0,7 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 11 puntos básicos a 440 unidades (2005 GMT).

* El peso interbancario se recuperó un 0,34 por ciento a 14,59/14,62 por dólar, tras tocar esta semana un valor de 15 unidades para la venta.   Continuación...