Bolsa de Brasil sube por tercera sesión seguida, incertidumbre política contiene alza

miércoles 30 de marzo de 2016 17:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 30 mar (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo subió el miércoles por tercer día seguido, impulsado por el alza de Wall Street, pero el escenario político a nivel local generó algunas tomas de ganancias y limitó el avance.

* El Bovespa ganó un 0,18 por ciento a 51.249 puntos, su mayor cierre desde julio de 2015, tras avanzar hasta un 2 por ciento más temprano en la sesión. El volumen financiero de la jornada fue de 7.830 millones de reales.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró con un alza de más de un 1 por ciento, mientras que Wall Street se afirmó un poco más en terreno positivo en el 2016 tras el discurso del martes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre el futuro de las tasas de interés.

* A nivel local, el foco estaba puesto en el futuro de Dilma Rousseff. La popularidad de la presidenta se mantuvo cerca de mínimos históricos, según mostró un sondeo, en medio de la crisis política que enfrenta la mandataria tras la pérdida de su principal socio de coalición, lo que eleva el riesgo de que sea sometida a un juicio político.

* Los papeles preferentes de Petrobras cayeron un 0,59 por ciento, revirtiendo el alza mostrada durante la mayor parte de la sesión impulsada por los avances del petróleo.

* Las acciones preferentes de Vale subieron un 3,54 por ciento pese a la baja de los precios del mineral de hierro en China.

* Gerdau, en tanto, se disparó un 10,86 por ciento luego de que BofA ML elevó la calificación de sus papeles a "comprar".

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,47 por ciento a 3,6209 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)