ACTUALIZA 1-Utilidad banca chilena acumula leve baja a febrero, mejoran márgenes de intereses

jueves 31 de marzo de 2016 08:19 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno mostró una leve baja a febrero, debido a que mejorías en los márgenes de intereses y aumentos en los préstamos durante el mes compensaron en parte un negativo comienzo del año, dijo el jueves el regulador local.

La banca chilena sumó ganancias por 276.136 millones de pesos (400 millones de dólares) entre enero y febrero, un descenso del 1,06 por ciento en comparación a igual lapso del año pasado, detalló la Superintendencia de Bancos (SBIF).

No obstante, la utilidad del sistema bancario anotó un fuerte salto del 75,06 por ciento en febrero frente al mes previo.

"El mayor resultado del mes se originó, principalmente, por un aumento del margen de intereses, por un menor gasto en provisiones neto y menores impuestos; los cuales se atenuaron, en parte, con un menor resultado de operaciones financieras", dijo SBIF.

En febrero, el margen de intereses subió un 6,38 por ciento, mientras que los gastos en provisiones cayeron un 11,5 por ciento

El Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país por activos, lideró las ganancias a febrero, con 84.074 millones de pesos (122 millones de dólares), seguido por Santander Chile, la principal entidad, con utilidades por 74.691 millones de pesos (108,3 millones de dólares).

Los préstamos totales de la banca anotaron un aumento interanual de 7,1 por ciento a febrero. Si se ajusta esta tasa de variación, excluyendo las colocaciones de las sucursales y filiales de los bancos en el exterior, la tasa de crecimiento en Chile, en el último año, ascendió a 5,85 por ciento.

Los créditos a empresas, que explican el 59,67 por ciento del total de colocaciones, mostraron un incremento real en doce meses del 6,92 por ciento.

Los resultados de febrero implicaron una rentabilidad sobre el patrimonio promedio (ROAE) de 14,63 por ciento y una rentabilidad sobre el promedio de los activos (ROAA) de 1,13 por ciento, dijo el regulador. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)