31 de marzo de 2016 / 13:23 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 31 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo de México se aceleró levemente en febrero, a un 4.3 por ciento, entre señales de que la economía local está perdiendo un poco de impulso, mostraron el miércoles cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

GBM - Aun cuando la recuperación del mercado laboral puede atribuirse no sólo a los empleos generados sino también a un mayor número de personas que han abandonado la informalidad para incorporarse a la economía formal, sin duda pensamos que el dato de hoy es una buena noticia para México, ya que una mayor economía formal no sólo se traduce en un consumo privado más robusto, sino también en mayores ingresos para el gobierno a través de los impuestos.

Por último, es importante mencionar que en nuestra opinión, el fortalecimiento del mercado laboral era fundamental para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial por el colapso en los precios del crudo y el abaratamiento de la energía.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en los mercados internacionales, con una toma de utilidades en la gran mayoría de los activos de mayor riesgo ante una incertidumbre sobre la economía de China que prevalece, especialmente después de la decisión de la agencia calificadora S&P de revisar su perspectiva de rating (actualmente en AA-) de estable a negativa.

* La moneda local cotizaba en 17.186 por dólar, con un alza del 0.26 por ciento -4.40 centavos-, frente a los 17.23 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Contexto positivo para divisas de riesgo en emergentes ante expectativa de lasitud monetaria, que contrarresta por noticias negativas en Europa y China.

Estimamos un rango para hoy entre 17.10-17.25 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el miércoles un 0.64 por ciento a 46,191.51 puntos, su máximo nivel de cierre desde el 8 de septiembre de 2014, con un volumen de 282.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Con el alza que tuvo el IPC este miércoles, el IPC cumple con otro objetivo ubicado alrededor de 46,200 puntos, quedando como siguientes niveles los máximos históricos que alcanzó en septiembre de 2014.

Sin embargo, nos parece que el optimismo que están mostrando los inversionistas está exagerándose, porque el "rally" alcista actual del IPC acumula ya 5,530 puntos equivalentes a un rendimiento de 14.7 por ciento desde los mínimos de 40,265 puntos que registró el 8 de enero pasado.

También se tiene que considerar que la figura de Hombro - Cabeza - Hombro Invertida ha cumplido también con el objetivo que tenía alrededor de 46,250 puntos, por lo que se sugiere cautela.

VE POR MÁS - El mercado accionario se encontrará afectado por i) la tendencia a la baja en el precio del crudo, ii) las declaraciones de algunos miembros de la Fed (Chicago y Nueva York) y iii) las expectativas generadas por el reporte de empleo que se publicará mañana.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba dos puntos base al 5.93 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años cedía también dos puntos al 6.53 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos en México pudieran observar una modesta toma de utilidades al inicio de la sesión de este jueves, tomando en cuenta el desempeño negativo en los mercados de bonos soberanos a nivel global.

Sin embargo, los instrumentos de deuda local pudieran mostrar un comportamiento relativamente defensivo debido a un peso que mantiene el rally observado desde hace dos días, así como por una valuación todavía atractiva en los diferenciales de tasa vs Estados Unidos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below