Bolsa de Brasil retrocede presionada por bancos, cerraría mes con mejor desempeño en 15 años

jueves 31 de marzo de 2016 10:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 31 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa, retrocedía el jueves ante un escenario externo más débil y una crisis política creciente en el país, pero se encamina a cerrar el mes con el mejor desempeño en 15 años.

* A las 1447 GMT, el Bovespa caía 1,98 por ciento, a 50.249,96 puntos.

* Si el índice cierra la sesión en esos niveles, habrá acumulado una ganancia de más de 18 por ciento en marzo, anotando la mayor alza desde diciembre de 1999, cuando registró una subida de un 24 por ciento. Parte de ello ocurrió durante los acontecimientos políticos que reforzaron las apuestas de un cambio de Gobierno y en la conducción de política económica del país.

* En el frente doméstico, el foco sigue puesto en el escenario político, en particular los hechos vinculados al proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y de la votación en el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre las grabaciones de llamadas telefónicas entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff en medio de una investigación por corrupción.

* En el exterior, Wall Street operaba estable, mientras que los mercados bursátiles europeos retrocedían presionados por las acciones de los sectores de telecomunicaciones y bancario. Las materias primas tampoco mostraban una dirección definida.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco retrocedían un 2,71 por ciento cada una, respondiendo a la mayor presión negativa en el Ibovespa, en medio de tomas de ganancias. Los papeles acumulan en marzo ganancias de más de 25 y 30 por ciento, respectivamente.

* Petrobras caía un 0,24 por ciento a las 1445 GMT, tras haber subido hasta un 0,12 por ciento en una sesión volátil por el petróleo y el escenario político local.

* Las acciones preferenciales de Vale también bajaban un 2,99 por ciento, con el telón de fondo de la estabilidad de los precios del mineral de hierro en China.

* Los papeles de Gerdau retrocedían un 2,23 por ciento, tras ser una de las pocas alzas registradas en la sesión con un avance de hasta un 0,3 por ciento. (Editado en español por Patricia Avila)