Bolsa chilena sube con fuerza en marzo y cierra mejor trimestre desde 2012

jueves 31 de marzo de 2016 15:49 GYT
 

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza en marzo, alentada por el regreso de fondos externos hacia activos de mercados emergentes, y acumuló una ganancia del 7 por ciento en los tres primeros meses para marcar su mejor trimestre desde inicios del 2012.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un leve 0,23 por ciento el jueves, presionada por tomas de ganancias, y finalizó en los 3.937,49 puntos.

* En marzo, el indicador avanzó un 6 por ciento, en su mejor rendimiento mensual desde febrero del 2014.

* Una masiva entrada de fondos externos en bolsas de América Latina, con un especial interés en Brasil, ha dado un inesperado impulso reciente a las acciones chilenas y actores del mercado aún ven oportunidades para que perdure el repunte a nivel local.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones serie B de la productora de fertilizantes SQM, que bajaron un 2,15 por ciento, a 13.810 pesos, mientras que los papeles del grupo minero CAP cayeron un 0,91 por ciento, a 1.979,70 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 130 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)