ANÁLISIS-Inversores confían en que se mantendrá estabilidad económica tras elecciones en Perú

viernes 1 de abril de 2016 13:18 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA, 1 abr (Reuters) - Los dos candidatos de centroderecha y favoritos para ganar la presidencia de Perú garantizan la estabilidad económica del país minero, pero el reciente avance de una aspirante de izquierda ha inyectado incertidumbre en el mercado.

Inversionistas dicen que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que podrían ganar en las elecciones del 10 de abril su pase para definir la presidencia en un balotaje dos meses después, mantendrían el modelo económico de libre mercado que se ha implementado en las últimas dos décadas.

En la carrera presidencial, Fujimori, de 40 años, se mantiene como favorita en las preferencias de los votantes, pero está lejos del 50 por ciento más uno de los votos que necesita para ganar en una primera ronda electoral.

Le sigue el ex ministro de Economía Kuczynski, considerado un candidato proempresarial. Pero, recientemente ha remontado sorpresivamente y se le está acercando la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

"No vemos una preocupación mayúscula porque la mayoría de los candidatos sugieren mantener los lineamientos económicos básicos de las últimas dos décadas, pero sí vemos que la incertidumbre se ha elevado", dijo a Reuters el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

El próximo presidente recibirá una economía que muestra señales de recuperación por el empuje del sector minero, pese a que las actividades vinculadas a la demanda interna, como la industria y la construcción, siguen deprimidas.

El Banco Central mantuvo recientemente en un 4 por ciento su proyección de crecimiento económico para este año, pero redujo su pronóstico de expansión para 2017 a un 4,6 por ciento desde un 4,8 por ciento.

  Continuación...