1 de abril de 2016 / 17:21 / hace un año

ANÁLISIS-Inversores confían en que se mantendrá estabilidad económica tras elecciones en Perú

Por Teresa Céspedes

LIMA, 1 abr (Reuters) - Los dos candidatos de centroderecha y favoritos para ganar la presidencia de Perú garantizan la estabilidad económica del país minero, pero el reciente avance de una aspirante de izquierda ha inyectado incertidumbre en el mercado.

Inversionistas dicen que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, que podrían ganar en las elecciones del 10 de abril su pase para definir la presidencia en un balotaje dos meses después, mantendrían el modelo económico de libre mercado que se ha implementado en las últimas dos décadas.

En la carrera presidencial, Fujimori, de 40 años, se mantiene como favorita en las preferencias de los votantes, pero está lejos del 50 por ciento más uno de los votos que necesita para ganar en una primera ronda electoral.

Le sigue el ex ministro de Economía Kuczynski, considerado un candidato proempresarial. Pero, recientemente ha remontado sorpresivamente y se le está acercando la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

"No vemos una preocupación mayúscula porque la mayoría de los candidatos sugieren mantener los lineamientos económicos básicos de las últimas dos décadas, pero sí vemos que la incertidumbre se ha elevado", dijo a Reuters el gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea.

El próximo presidente recibirá una economía que muestra señales de recuperación por el empuje del sector minero, pese a que las actividades vinculadas a la demanda interna, como la industria y la construcción, siguen deprimidas.

El Banco Central mantuvo recientemente en un 4 por ciento su proyección de crecimiento económico para este año, pero redujo su pronóstico de expansión para 2017 a un 4,6 por ciento desde un 4,8 por ciento.

AVANCE DE IZQUIERDA

Tanto Fujimori como Kuczynski han prometido impulsar la inversión pública y privada con proyectos de infraestructura, así como mantener una baja inflación y una política monetaria prudente, aunque con algunos matices que los diferencian, según analistas.

Ambos plantean, por ejemplo, que el déficit fiscal se eleve temporalmente para desarrollar proyectos. Pero mientras Fujimori propone que el Estado priorice el tema social, Kuczynski sostiene una alianza con los privados.

"El escenario central que se prevé es que Keiko y Kuczynski pasen a una segunda vuelta, la mayoría del mercado y los inversionistas no ven un peligro ni consideran por ahora que Perú vuelva a tener un gobierno de izquierda", afirmó el economista Pedro Tuesta de la consultora 4Cast en Washington.

Sin embargo, Mendoza y otro candidato de centroizquierda Alfredo Barnechea han acortado distancias con Kuczynski tras la exclusión a inicios de marzo de dos aspirantes.

"Vemos ahora que hay más incertidumbre y la razón es que Mendoza está muy cerca de Kuczynski", dijo Mario Castro, economista del banco de inversión Nomura.

En el simulacro de votación más reciente de la encuestadora Datum, Mendoza, quien propone crear una "nueva constitución" para debilitar a la élite empresarial local, quedó en un empate técnico con Kuczynski en el segundo lugar.

Frente al avance de Mendoza, la moneda peruana retrocedía, pero también por la difusión de un sólido dato de empleo en Estados Unidos que refuerza las perspectivas de un alza de tasas de la Fed.

"Mendoza tiene propuestas con un sesgo antimercado y pensamos que existe cierto riesgo con ella, aunque no creemos que se pueda materializar", agregó Castro, quien afirmó que los mercados se tornarían nerviosos si ella desplaza a Kuczynski.

Otros analistas consideran que, a pesar del ascenso de Mendoza, el mercado tiene "cierta confianza" en que propuestas radicales no puedan concretarse.

"No es tan fácil que el Ejecutivo pueda interferir como en las decisiones del Banco Central. Hay ciertos candados institucionales que hacen que algunos cambios sean difíciles de implementar", observó Perea del BBVA Banco Continental.

Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Marco Aquino, Carlos Aliaga y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below