ACTUALIZA 1-Economía de Uruguay se desacelera y crece un 1,0 pct en 2015

jueves 31 de marzo de 2016 17:55 GYT
 

(Agrega información y detalles)

MONTEVIDEO, 31 mar (Reuters) - La economía de Uruguay creció un 1,0 por ciento en 2015, mucho menos que el 3,2 por ciento de 2014, presionada por un retroceso de la inversión y una desaceleración del consumo, informó el jueves el Banco Central.

El resultado fue inferior a las expectativas del Gobierno de una expansión del 2 por ciento y a las previsiones del mercado de un aumento de un 1,3 por ciento.

La demanda interna siguió desacelerándose, con un crecimiento de apenas un 0,3 por ciento, mientras que la inversión se contrajo un 7,7 por ciento debido a un menor gasto en equipos, maquinaria y construcción.

"El incremento en el nivel de actividad se explica por (...) el aumento registrado en la producción de pulpa de celulosa y (...) la continua expansión de las telecomunicaciones", dijo la institución en su informe trimestral de Cuentas Nacionales, que destacó que es el decimotercer año consecutivo de expansión.

En cambio, la actividad del sector eléctrico se contrajo un 8,1 por ciento, la de construcción cayó un 5,4 por ciento y la del comercio retrocedió un 2,5 por ciento.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre fue de un 0,1 por ciento frente a los tres meses que terminaron en septiembre.

El débil crecimiento en Uruguay se suma a un desafiante escenario macroeconómico con un inflación anual de un 10,2 por ciento y un déficit fiscal de un 3,8 por ciento. (Reporte de Malenda Castaldi; Escrito por Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)