ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil cae a su ritmo más rápido desde 2013

viernes 1 de abril de 2016 11:14 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y datos de índice PMI; añade firma)

BRASILIA, 1 abr (Reuters) - La producción industrial de Brasil cayó en febrero a su ritmo más acusado en más de dos años, arrastrada por un declive aún mayor en la producción de bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos, mostraron datos gubernamentales el viernes.

La producción en las factorías y minas bajó una cifra desestacionalizada del 2,5 por ciento en febrero respecto a enero, borrando las inesperadas ganancias vistas en enero, cuando hubo un incremento del 0,4 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos significaron el declive mensual más fuerte desde diciembre de 2013, indicó el IBGE. Fue algo peor que la mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters a economistas, que proyectaba un declive del 2,3 por ciento en el indicador.

En febrero, la producción industrial retrocedió un 9,8 por ciento con respecto al mismo período del año previo.

La economía brasileña está pasando el segundo año de la que se espera sea su peor recesión en más de un siglo. El banco central estima que la economía se hundirá un 3,5 por ciento este año, tras una contracción del 3,8 por ciento en 2015.

Un sondeo privado para marzo aportó un rayo de esperanza para las manufacturas, ya que mostró una contracción a un ritmo inferior que en febrero.

El índice de gerentes de compras (PMI), compilado por la consultoría Markit, subió a una cifra desestacionalizada de 46,0 en marzo, desde el mínimo de tres meses de 44,5 que tocó en febrero.

La cifra permaneció bastante por debajo del umbral de 50 que indica crecimiento en la actividad. Sin embargo, los pedidos nuevos de exportaciones aumentaron al ritmo más acelerado en seis años y medio luego de que el real se debilitó a cerca de mínimos récord.

(Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)