Sentido Común-OHL México, Cemex perdedoras de ayer, ganadoras de hoy

viernes 1 de abril de 2016 13:17 GYT
 

1 abr (Sentido Común) - Al cierre del año pasado, la empresa administradora de obras de infraestructura, OHL México, y el fabricante de cemento, Cemex, se encontraban entre las emisoras que registraron algunos de los peores desempeños de 2015.

Las acciones de OHL México, por ejemplo, cayeron 34 por ciento el año pasado, mientras que las de Cemex bajaron 34.8 por ciento, lo que las ubicó en los últimos lugares en materia de rendimiento de las 35 emisoras que conforman el índice de la bolsa.

Tres meses después, sin embargo, ambas empresas encabezan ahora la lista de compañías que registraron las mayores ganancias en el primer trimestre de este año.

Los títulos de OHL México, filial de la empresa constructora española Obrascón Huarte Laín, subieron 49.7 por ciento en el periodo enero-marzo, contra el nivel con el que cerraron 2015.

Cemex, por su parte, avanzó 32 por ciento en ese lapso, el segundo mejor desempeño de las emisoras que conforman el principal indicador de la Bolsa.

Para los analistas, estas alzas, si bien pueden deberse a una perspectiva más favorable para ambas compañías, pueden estar también sustentadas en los niveles tan bajos que alcanzaron los precios de las acciones de ambas compañías a finales de 2015.

"Los inversionistas voltean a ver las empresas rezagadas, no necesariamente con base en fundamentales sino con un elemento de especulación", dijo Carlos Hermosillo, jefe del área de análisis de Actinver Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

El caso tal vez más notorio de un resurgimiento en el precio de la acción de una empresa anteriormente golpeada es el de la mayor constructora del país, Empresas ICA.

En 2015, esta firma registró la mayor pérdida de las emisoras del índice con una caída de 80.3 por ciento luego que su abultada deuda la dejó en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones a finales de 2015.   Continuación...