Moneda y bolsa de Colombia caen ante fortaleza global del dólar, deuda pública se valoriza

viernes 1 de abril de 2016 16:45 GYT
 

BOGOTÁ, 1 abr (Reuters) - La moneda y la bolsa de Colombia cerraron el viernes a la baja, debido a la recomposición de portafolios de inversores ante la recuperación del dólar a nivel global, mientras la deuda interna se valorizó.

 El dólar repuntaba el viernes contra una cesta de divisas, desde los mínimos en más de cinco meses del jueves, después de que unos datos más fuertes de lo previsto del empleo y las fábricas de Estados Unidos impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal será menos expansiva.

* La moneda estadounidense finalmente cerró con pocos cambios ante la canasta de monedas en la sesión en Nueva York.

 El otro referente de los mercados locales, el petróleo, cayó en la jornada, luego de que un príncipe saudí dijo que el reino se sumará a un pacto para congelar la producción de crudo sólo si Irán y otros importantes productores lo hacen, mientras que datos mostraron que el superávit global de crudo crecería.

 El peso perdió un 1,27 por ciento a 3.038,60 unidades por dólar, después de dos sesiones al alza.

 En los últimos 12 meses la divisa acumula una depreciación de 15,5 por ciento.

 En la misma línea, el índice bursátil de la bolsa colombiana COLCAP retrocedió un 0,20 por ciento a 1.333,63 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones de la constructora Odinsa con un 5,17 por ciento, a 8.250 pesos, así como en las del financiero Sociedades Bolivar con un 1,79 por ciento, a 55.000 pesos, y en las de la petrolera Ecopetrol con un 0,76 por ciento, a 1.300 pesos.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,86 por ciento, frente al 7,931 por ciento del jueves. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)