Peso argentino sigue en alza sostenido por políticas monetarias

viernes 1 de abril de 2016 12:51 GYT
 

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El peso argentino operaba con mejoras el viernes frente al dólar ante un firme política monetaria del Banco Central y una mayor liquidación de divisas por parte del sector exportador.

La moneda doméstica en el segmento interbancario, que alcanzó un valor piso de 16 unidades por dólar a inicios de marzo, se revaluaba sin mayores presiones, dijeron operadores.

"Si la economía se mueve hacia una mayor movilidad de capitales (para financiar el déficit) y una política monetaria independiente (para moderar la inflación), entonces el tipo de cambio necesariamente tendrá que flotar", dijo Management & Fit Consultora.

Agregó que "los próximos meses transcurrirían con presiones a la baja sobre el tipo de cambio", dado que "el Banco Central ratificó su compromiso de sostener las tasas de interés hasta tanto no ceda la inflación, lo cual podría demorarse más de lo esperado debido a las nuevas correcciones de precios relativos".

El Gobierno anunció fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, lo que impactará en los niveles inflacionarios.

* El peso argentino mayorista ganaba un 0,34 por ciento a 14,67/14,6775 por cada dólar, hacia las 13.50 hora local (1650 GMT), tras cerrar marzo con una subida de un 7,34 por ciento.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal avanzaba un 0,66 por ciento a 15,11/15,16 por dólar con reducidos negocios.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,34 por ciento a 12.947,47 puntos, influenciado por la merma anotada en acciones del segmento petrolero ante una merma en los precios internacionales del crudo.

* Los bonos extrabursátiles operaban con una merma promedio del 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía cinco unidades a 445 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)