Más firmas brasileñas incumplirían pronósticos de ganancias por recesión

viernes 1 de abril de 2016 13:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 abr (Reuters) - Las compañías brasileñas que cotizan en bolsa podría incumplir con las estimaciones de ganancias para el primer trimestre, tras deprimentes resultados del último período del año pasado y en medio de una dura lucha contra una profunda recesión, altas deudas y la escalada de la tensión política, dijeron el viernes analistas.

La temporada de resultados comenzará el 15 de abril.

Según Carlos Sequeira, jefe de estrategia de BTG Pactual, las compañías de petróleo y gas, mineras, minoristas, acerías y constructoras tuvieron el peor desempeño en los últimos trimestres.

Si bien no entregó detalles sobre el desempeño del primer trimestre, Sequeira dijo que destacar un sector con buenos resultados es difícil en este momento.

Analistas de Itaú BBA dijeron que de las 122 compañías brasileñas que cubren, un 37 por ciento no cumplió con las estimaciones en el cuarto trimestre del 2015, frente a un 18 por ciento de un año antes.

El porcentaje de firmas que superaron las expectativas de ganancias cayó a un 23 por ciento desde un 39 por ciento del mismo período previo, dijo Itaú BBA.

Los estrategas no descartan sorpresas positivas, especialmente porque las bases de comparación anuales y trimestrales han caído severamente, pero los datos económicos y corporativos mantienen cautos a los analistas.

Según estimaciones compiladas por Thomson Reuters el 17 de marzo, las compañías podrían presentar una mediana de ganancias de 1,20 reales por acción en el primer trimestre, frente a 1,24 reales por título del sondeo previo del 18 de febrero.

El año pasado, la economía sufrió su mayor contracción en un cuarto de siglo y se espera que retroceda este año y el próximo, en la recesión más larga al menos desde la década de 1930. (Editado en Español por Manuel Farías)