Moneda peruana cierra en baja tras dato empleo EEUU y por avance de candidata presidencial de izquierda

viernes 1 de abril de 2016 15:07 GYT
 

LIMA, 1 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria de más de un año tras la difusión de un sólido dato de empleo en Estados Unidos y por el avance de una candidata de izquierda en las encuestas de cara a la elección presidencial.

* El sol cayó un 0,78 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde el 19 de diciembre del 2014, a 3,341/3,344 unidades por dólar. El jueves, la moneda local terminó en las 3,308/3,318 soles por dólar.

* La moneda peruana se apreció un 1,30 por ciento en la semana, y acumula un avance del 2,05 por ciento en el año.

* A nivel global, el dólar se fortaleció luego de que un crecimiento del empleo en Estados Unidos más de lo previsto en marzo dio una señal de que la fortaleza económica permitiría a la Reserva Federal subir gradualmente la tasa clave este año.

* En la plaza bursátil global, las acciones europeas bajaban afectadas por los menores precios del petróleo.

* En Lima, el mercado reaccionó frente al avance de la candidata de izquierda a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, quien pugna por llegar al segundo lugar en los comicios y tener la oportunidad de definir la contienda en un balotaje con la favorita Keiko Fujimori.

* La moneda local cayó hasta las 3,360 soles por dólar ante una demanda de divisas de bancos y empresas. Sin embargo, el sol recortó sus pérdidas y operó en torno de las 3,335 soles por oferta de dólares de algunos inversionistas extranjeros.

* "Prevalece un escenario a corto plazo a favor de activos emergentes, los inversores buscan economías con tasas más altas y con crecimientos atractivos", anotó el operador.

* En el mercado paralelo local, el tipo de cambio operaba en las 3,348/3,350 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)