Peso argentino baja por demanda de bancos, alza en activos y tasas de interés

viernes 1 de abril de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El peso argentino bajó el viernes, luego de cambiar de tendencia al promediar la actividad mayorista, frente a una retracción de los exportadores y acomodamientos de precios tras un reciente cierre mensual de contratos a futuro.

Operadores dijeron que hubo compras selectivas hacia acciones y bonos, mientras que las tasas interbancarias aumentaron por cuestiones de estacionalidad dado el inicio de abril.

"Si la economía se mueve hacia una mayor movilidad de capitales (para financiar el déficit) y una política monetaria independiente (para moderar la inflación), entonces el tipo de cambio necesariamente tendrá que flotar", dijo Management & Fit Consultora.

El Gobierno anunció fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, lo que impactará en los niveles inflacionarios.

* El peso argentino mayorista cayó un 0,54 por ciento a 14,785/14,80 por cada dólar, luego de llegar a marcar una punta vendedora de 14,59 unidades. Esta moneda ganó en marzo un 7,34 por ciento.

* La caída "se produjo porque aún es insuficiente la oferta de exportadores y estos días la demanda de empresas y bancos aumentó por efecto de los vencimientos de futuros (...) que sumaron 3.400 millones de dólares que compensó ayer (miércoles) el Banco Central", dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal avanzó un 0,33 por ciento a 15,16/15,21 por dólar con reducidos negocios.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,44 por ciento a 13.179,84 puntos, en el inicio de otro trimestre con la nueva confirmación de 15 empresas.

* Los bonos extrabursátiles promediaron una merma de un 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan en zona equilibrada de 443 puntos básicos (2005 GMT).

* Las tasas interbancarias treparon unos 400 puntos básicos, debido a mayores necesidades de circulante por el inicio de mes, a 35/36 por ciento entre bancos de primer nivel a tres días de plazo. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)