Director del Banco Central dice Chile debe moverse a tasas de interés reales positivas: diario

domingo 3 de abril de 2016 08:47 GYT
 

SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - Chile debe moverse a tasas de interés reales positivas para alinearse con los fundamentos a largo plazo de la economía, dijo uno de los directores del Banco Central, en una entrevista publicada el domingo por un diario local.

El consejero del organismo Joaquín Vial explicó en una entrevista con El Mercurio que mientras la tasa referencial se ubica actualmente en 3,5 por ciento, las expectativas de inflación a un año plazo están por encima de ese nivel.

"Es una tasa extraordinariamente expansiva", explicó Vial, al resaltar que "no podemos seguir teniendo el lujo de tasas de interés reales a cero o negativas".

Las expectativas de un alza en la tasa clave se han ido retrasando por las débiles cifras de la actividad económica y ahora se espera que el organismo emisor aplique sólo un aumento durante el segundo semestre de este año.

"Tenemos que empezar a movernos hacia tasas de interés reales positivas, todavía bajas, pero en una trayectoria más alineada con los fundamentos de largo plazo de la economía", expresó Vial.

El consejero estimó que la inflación volverá a ubicarse en la meta en los próximos 14 a 15 meses.

La actividad económica chilena atraviesa por un fuerte desaceleración golpeada por el desplome en los precios internacionales del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central recortó la proyección de inflación desde el 3,8 por ciento al 3,6 por ciento para fines de este año. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)