3 de abril de 2016 / 17:41 / hace un año

ACTUALIZA 1-Fujimori, favorita para presidencia en Perú, tendría primera fuerza en Congreso: sondeo

(Agrega más datos, detalles y cita de analista)

Por Marco Aquino

LIMA, 3 abr (Reuters) - La conservadora Keiko Fujimori, que permanece como favorita para las elecciones presidenciales en Perú, tendría la primera fuerza en el Congreso unicameral, aunque sin mayoría absoluta, lo que la obligaría a tejer alianzas para sacar adelante los planes que según afirma impulsarían el crecimiento económico del país minero.

Un simulacro de votación de la firma Ipsos indicó el domingo que Fujimori, de 40 años, se consolidaría con un 34,4 por ciento de las preferencias, 2,3 puntos porcentuales más respecto al sondeo previo, según el estudio publicado por el diario El Comercio.

Las preferencias por la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori doblan el apoyo a sus más cercanos rivales, el candidato centroderechista Pedro Pablo Kuczynski y la aspirante izquierdista Verónika Mendoza, que luchan codo a codo por el segundo lugar de las encuestas de cara a las elecciones del 10 de abril.

Kuczynski -preferido por los mercados financieros- cuenta con un 16,8 por ciento de respaldo, un avance frente al 16 por ciento que tenía en el simulacro anterior.

En tanto, Mendoza, quien propone la aprobación de una “nueva Constitución” para debilitar la elite empresarial del país en favor de los más pobres, dio un salto de 3,4 puntos porcentuales y ahora exhibe una intención de voto de 15,5 por ciento.

El resultado muestra un empate técnico entre Kuczynski y Mendoza y coincide con otras encuestas, que prevén que ninguno de los candidatos obtendrá más de las mitad de los votos necesarios para ganar en abril.

Con ese panorama, la presidencia se definirá en una segunda ronda electoral prevista para el 5 de junio.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que lo más importante de los sondeos es la tendencia y que Mendoza es la que ha única que mostrado una curva ascendente en las últimas semanas.

“Los tramos finales del proceso electoral (...) pueden incluir efectos inesperados”, afirmó.

El ascenso de Mendoza, una legisladora ex aliada del presidente Ollanta Humala en el Congreso que busca una nueva Carta Magna que permita al Estado ser más activo en la economía local, ha puesto nerviosos a los mercados, que sufrieron pérdidas el viernes.

CONGRESO Y BALOTAJE

La firma Ipsos mostró también los resultados de su simulacro respecto a la conformación del próximo Congreso y el partido Fuerza Popular de Fujimori conseguiría 64 legisladores, de los 130 representantes que conforman el parlamento nacional.

El segundo sería del grupo político “Peruanos por el Kambio” de Kuczynski, con 25 legisladores y el tercero el partido Frente Amplio de Mendoza con 24 asambleístas, dijo la encuestadora.

Fujimori y Kuczynski han prometido impulsar la inversión pública y privada con proyectos de infraestructura, así como mantener una baja inflación y una política monetaria prudente, aunque con algunos matices que los diferencian.

“Si Fuerza Popular logra alcanzar mayoría absoluta (66 curules o más), el resultado podría tener un impacto favorable para su candidata en la segunda vuelta electoral”, dijo Torres.

En ese escenario Fujimori -que ha afirmado que sería ideal un balotaje entre mujeres- ganaría a Mendoza con un 45 por ciento frente a 39 por ciento, respectivamente, según la firma.

En caso que Fujimori enfrente al economista Kuczynski, la candidata perdería pues obtendría un 41 por ciento frente al 43 por ciento que lograría al ex funcionario del Banco Mundial.

El simulacro de Ipsos fue realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril y se compara con la encuesta anterior desarrollada entre el 22 y 24 de marzo.

Este tipo de estudio se diferencia de una encuesta regular porque los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usará en los comicios y tienen que marcar una opción.

La firma dijo que el simulacro fue realizado entre 1.781 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below