Candidata presidencial peruana Fujimori firma "compromiso de honor" de no repetir errores de su padre preso

domingo 3 de abril de 2016 23:55 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA, 3 abr (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori, favorita para las elecciones presidenciales en Perú, firmó el domingo un "compromiso de honor" al final de un debate presidencial en el que promete que no repetirá los errores de su encarcelado padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.

En un aparente esfuerzo por reducir el rechazo que genera entre muchos peruanos, la hija mayor del ex presidente preso por corrupción sorprendió en su discurso final durante un debate con otros aspirantes presidenciales trasmitido en vivo por la televisión, al mostrar un documento y sacar un bolígrafo para firmarlo, a una semana de las elecciones presidenciales.

"Sé que capítulos tengo que repetir, y tengo muy claro los que no", dijo la candidata Fujimori que lidera las encuestas pero sin los votos necesarios para ganar el 10 de abril. De acuerdo a sondeos, la presidencia se definiría en un balotaje el 5 de junio.

"Me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos, respetaré y protegeré las libertades de prensa y de expresión, me comprometo hacer drástica la lucha contra la corrupción", afirmó la candidata de 40 años.

La ex legisladora encara un rechazo creciente de un sector importante de la población que no perdona los delitos de su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000.

Varios grupos civiles han programado una marcha contra la candidata el 5 de abril, aniversario del denominado "autogolpe" que dio su padre al cerrar el Congreso y asumir amplios poderes.

Pero Fujimori defendió la Constitución aprobada en 1993, la que afirma sentó las bases del crecimiento de la economía local. "Sueño con un Perú reconciliado, tolerante, respetuoso con nuestras diferencias", indicó.

En el debate destacó también la intervención de la candidata de izquierda Verónica Mendoza, que planteó un nuevo modelo económico en Perú donde el Estado recupere la soberanía de sus recursos naturales, la propuesta más radical en la cita.   Continuación...