Precios al consumidor en Paraguay bajan un 0,5 pct en marzo: Banco Central

lunes 4 de abril de 2016 13:09 GYT
 

ASUNCIÓN, 4 abr (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay registraron en marzo la primera baja del año, contrarrestando el impulso que tuvieron a inicios del 2016, dijo el lunes el Banco Central que atribuyó el resultado a la caída de algunos alimentos y bienes duraderos de la canasta.

La inflación se había disparado un 2,6 por ciento en enero y un 0,5 por ciento en febrero, llevando el índice interanual por encima del rango meta fijado por el Banco Central de 4,5 por ciento.

Con el declive de 0,5 por ciento en los precios en marzo, la inflación acumulada se situó en 2,6 por ciento y fue superior a la de 1,0 por ciento registrada en el mismo período del 2015. El índice de los últimos 12 meses fue de 4,7 por ciento, también mayor al de 2,6 por ciento de febrero del año pasado.

El Banco Central dijo que registró precios más bajos en cereales como el trigo, por una menor demanda interna, y en otros productos como el azúcar debido a una mayor oferta de edulcorantes artificiales.

En contrapartida, la entidad emisora observó aumentos en bienes de consumo masivo en la Semana Santa como harina de maíz, aceite, huevos y queso, y en la carne vacuna, debido a una escasa oferta vinculada al período de vacunación contra la fiebre aftosa. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)