Moneda peruana cierra en baja por incertidumbre electoral y en línea con mercados externos

lunes 4 de abril de 2016 14:47 GYT
 

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohiben la difusión de encuestas electorales dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril)

LIMA, 4 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró en baja el lunes por demanda de dólares de bancos en medio del avance de una candidata presidencial de izquierda en los sondeos de intención de voto, y en línea con un retroceso de los mercados externos.

* El sol retrocedió un 0,24 por ciento, a 3,350/3,352 unidades por dólar respecto a las 3,341/3,344 unidades del cierre del viernes, con negocios por 281,8 millones de dólares.

* La moneda local acumula un avance del 1,82 por ciento en el año.

* En la plaza local, un sondeo de la firma Ipsos difundida el domingo mostró que la conservadora Keiko Fujimori sigue como favorita en los comicios, pero la pugna por el segundo lugar que ocupa el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski se intensificó con el ascenso de la candidata Verónika Mendoza.

* "Los bancos compraron dólares básicamente por las preocupaciones sobre el entorno político local. El sol también siguió el desempeño negativo de las monedas latinoamericanas", dijo un agente de cambios.

* Las monedas de la región operaron a la baja en medio de un retroceso de los mercados externos y de los precios de las materias primas.

* En ese escenario, el sol llegó a caer hasta las 3,364 unidades por dólar, pero luego redujo sus pérdidas y operó en torno de las 3,340 unidades por ventas de dólares de administradoras privadas de fondos de pensión, dijeron operadores.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,355/3,360 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)