Acciones y bonos de Argentina bajan por toma de utilidades, alza del peso mayorista

lunes 4 de abril de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - Los activos argentinos se movieron a la baja el lunes por toma de ganancias acumuladas, en tanto que el peso mayorista se apreció al final de la jornada y las tasas de interés se acomodaron con ligeras caídas aunque avaladas por el Banco Central.

La entidad monetaria realiza semanalmente su licitación de letras 'Lebac' con el fin de regular la liquidez monetaria en momentos en que el país transita meses de alta inflación.

"La atención de los operadores se centrará en la continuidad del 'dólar anestesiado' versus las tasas de interés, intentando anticipar hasta cuando el Banco Central extenderá el 38 por ciento anual en la licitación de 'Lebac' a 35 días", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,99 por ciento a 12.785,22 puntos, donde se destacó la merma anotada en las acciones del segmento petrolero. La semana pasada, la bolsa acumuló un alza de un 5,45 por ciento.

* Los títulos de la petrolera brasileña Petrobras bajaron un sostenido 9,61 por ciento con el inicio de la semana.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una merma promedio de un 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía cuatro puntos básicos a 447 unidades (2005 GMT).

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos de primer nivel (call money) a un día de plazo perdieron 100 puntos básicos a 34/35 por ciento nominal anual, en una plaza que busca acomodarse por negocios de inicio de mes, dijeron operadores.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se recuperó un tenue 0,48 por ciento a 14,70/14,73 por dólar. En la parte final de las transacciones hubo una fuerte oferta de dólares provenientes de diferentes bancos, dijeron operadores.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal creció un 0,13 por ciento a 15,14/15,19 por dólar, en una plaza con pocos negocios. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)