Consorcios extranjeros firman contratos con Ecuador para recuperar campos de crudo

lunes 4 de abril de 2016 16:39 GYT
 

QUITO, 4 abr (Reuters) - Ecuador acordó con consorcios privados una inversión de unos 1.000 millones de dólares en cinco años para recuperar la producción de nueve campos petroleros maduros, dijo el lunes la estatal Petroamazonas, en momentos en que los precios bajos del crudo han golpeado fuertemente su economía.

El objetivo del Gobierno es incorporar unos 84,6 millones de barriles en nuevas reservas, las que requieren de tecnología de punta para su extracción por el declive natural de los campos petroleros.

Los consorcios que suscribieron los contratos están integrados por la china Sinopec, la francesa Schlumberger, la argentina Tecpetrol y la estadounidense Halliburton, que invertirán en conjunto 1.000 millones de dólares en los cinco primeros años.

"Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas, sólo pagará por producción incremental ejecutada", agregó la estatal en un comunicado.

La tarifa que se les pagará se calculará en relación al marcador internacional WTI.

El contrato se suscribe en momentos en que los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente la economía dolarizada de Ecuador, cuyas autoridades han recurrido a un mayor endeudamiento público y al recorte de inversiones clave.

El incremento de la producción esperada en los campos maduros alcanzará los 30.000 barriles diarios en el 2018, dijo Petroamazonas. Actualmente, producen unos 74.061 bpd, según cifras oficiales.

La producción de la estatal Petroamazonas fue de 368.163 bpd hasta marzo. La producción global del socio más pequeño de la OPEP, incluida la porción de las privadas, alcanza en promedio unos 540.000 bpd. (Reporte de José Llangarí y Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)