Bolsa de Brasil cae 3,5 pct arrastrada por Petrobras, inquietud sobre panorama político

lunes 4 de abril de 2016 17:08 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó con fuerza el lunes, arrastrada por el desplome de las acciones de Petrobras, como consecuencia de las noticias sobre una eventual baja de los precios de los combustibles y el retroceso del petróleo en el mercado internacional.

* El inestable ambiente político local, a la espera de lo que ocurra con el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, y la caída de las acciones en Wall Street, profundizaron el tono negativo de la sesión.

* El Bovespa bajó un 3,52 por ciento a 48.779 puntos, su mayor descenso porcentual diario desde el 15 de marzo. Solamente dos de las 61 acciones del índice cerraron en alza. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.460 millones de reales, frente a la media de marzo de 9.200 millones de reales.

* Entre los temas políticos relevantes, el jefe de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, exponía la defensa de la presidenta Dilma Rousseff ante una comisión especial que analiza el pedido de someterla a un juicio político presentado por el jefe de la Cámara de Diputados.

* En el exterior, las acciones estadounidenses cerraron en baja y perdieron parte del terreno ganado recientemente, arrastradas por los papeles industriales y de productores de insumos básicos.

* Los papeles preferenciales de Petrobras se desplomaron un 9,33 por ciento, ante reportes de medios que apuntaban a un recorte a los precios de la gasolina en el mercado doméstico y por la volatilidad exhibida por los futuros de los referenciales del petróleo .

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco bajaron un 3,5 por ciento y un 3,66 por ciento, golpeando con fuerza al Bovespa. Los papeles de Banco do Brasil se hundieron un 5,67 por ciento.

* Vale cayó un 4,72 por ciento, arrastrada por la baja en los precios de las materias primas.

* Usiminas, en tanto, retrocedió un 7,82 por ciento luego de que la agencia Moody's recortara la calificación de la compañía.

* En el mercado cambiario, el real se devaluó un 1,43 por ciento a 3,6138 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)