5 de abril de 2016 / 14:02 / en un año

ACTUALIZA 2-Codelco busca reducir desembolsos en 6.000 mln dlr al 2019

* Recorte gasto reducirá 13 pct producción en próximos 25 años

* Firma emitirá deuda para inversiones del 2017: Pizarro (Agrega comentarios sobre emisión deuda, contexto)

Por Fabian Cambero y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 5 abr (Reuters) - La chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé reducir desembolsos por unos 6.000 millones de dólares al 2019 como parte de un ajuste a su plan de inversiones ante la debilidad del precio del metal, dijo el martes su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Codelco ha pospuesto la entrada de algunos de sus llamados "proyectos estructurales" con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

"Este año 2016 esperamos invertir 3.052 millones de dólares, principalmente en los proyectos llamados estructurales, que hemos tenido que, en su dinámica de ejecución, adecuar a la situación que estamos viviendo", dijo Pizarro en una presentación en el foro mundial del cobre CRU/CESCO en Santiago.

La minera ha sufrido el impacto del desplome de los precios globales del metal, que este año han tocado mínimos de seis años y medio.

"En este quinquenio vamos a disminuir las exigencias de caja en el orden de 6.000 millones de dólares", agregó.

De esa cifra, 4.000 millones provendrían de la cartera de inversión, que se sumarían a un esfuerzo para reducir costos por 2.000 millones de dólares.

Esta ralentización significará en el orden de 70.000 toneladas de cobre fino menos en el quinquenio 2015-2019, explicó el ejecutivo.

"En definitiva, en los próximos 25 años habremos diferido aproximadamente unas 4 millones de toneladas, que representan un 13 por ciento de la producción de 44 millones de toneladas de cobre fino que nos habíamos planteado", detalló.

La estatal logró el año pasado una producción, incluida su participación minoritaria en las operaciones El Abra y Anglo American Sur, de 1,89 millones de toneladas equivalente a la producción histórica de los años 2004 y 2011.

DEUDA PARA FINANCIAR 2017

Tras su presentación, Pizarro dijo a periodistas que la firma cuenta con recursos suficientes para financiar el plan de inversiones de este año, incluyendo los 2.000 millones de dólares en bonos que colocó la empresa en 2015.

Sin embargo, el gasto de capital previsto para el siguiente ejercicio la llevará de vuelta al mercado de deuda, adelantó el ejecutivo.

"El próximo año tenemos un plan de inversión cercano a los 3.000 millones de dólares y seguramente vamos a necesitar una inyección adicional de préstamos", dijo.

El Estado tiene comprometido aportar 800 millones de dólares para el 2017, aseguró Pizarro, y añadió que el resto se completaría con emisión de deuda.

Codelco informó hace días que sufrió pérdidas históricas el año pasado, golpeada por la debilidad de los precios del metal y ajustes contables por deterioro en el valor de activos, pese a que alcanzó una producción récord. (Con reporte adicional de Anthony Esposito; editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below