EXCLUSIVA-Mina chilena Collahuasi espera producción cobre levemente mayor este año: jefe

martes 5 de abril de 2016 11:03 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 5 abr (Reuters) - La mina chilena Collahuasi espera que su producción de cobre de este año sea ligeramente mayor a la de 2015, en medio de un plan para estabilizar sus operaciones, dijo el martes a Reuters su presidente ejecutivo, Jorge Gómez.

Collahuasi, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, produjo 455.300 toneladas el año pasado.

"Pensamos que a la luz de lo que hemos avanzado en estos tres meses (la producción del 2016) va ser levemente superior al año pasado. Estamos más organizados, estabilizados, creemos que hemos resuelto una cantidad de problemas de fondo", dijo Gómez en el marco del foro mundial del cobre CRU/CESCO en Santiago.

El yacimiento, enclavado en la cordillera de los Andes en el norte de Chile, a unos 4.400 metros de altura, está enfocado en consolidar su fase de estabilización tras el desplome de su producción en años recientes debido a una seguidilla de accidentes y problemas técnicos y laborales.

Gómez informó además de que la minera se colocó en el primer cuartil de costos de producción de la industria del metal, aunque sin entregar más detalles.

"Lo único que le puedo decir es que estamos en el primer cuartil, que es una gran alegría para nosotros. Es un objetivo, un target de la gran mayoría de las empresas", comentó el jefe de la minera. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida)