Pedidos de bancarrota aumentan más del doble en Brasil mientras la recesión se profundiza

martes 5 de abril de 2016 11:36 GYT
 

BRASILIA, 5 abr (Reuters) - Los pedidos de protección por bancarrota subieron más del doble en Brasil en el primer trimestre, frente a igual período del año anterior, en un contexto en que las empresas sufren los mayores costos de endeudamiento en una década y en que la profunda recesión del país recorta los ingresos, dijo el martes la compañía de investigación crediticia Serasa Experian.

Las empresas presentaron 409 solicitudes de protección judicial frente a acreedores en el último trimestre, el número más alto desde que Brasilia puso en vigencia la ley de bancarrota en 2005, indicó Serasa en un informe, que agregó que en el primer trimestre del 2015, 191 compañías habían acudido a la medida.

"La recesión cada vez más profunda en Brasil y un aumento en los costos operativos y financieros han llevado a sucesivos récord en la cantidad de pedidos de protección por bancarrota", indicó Serasa en el reporte.

Las pequeñas empresas representaron más de la mitad de los pedidos del primer trimestre.

La economía de Brasil atraviesa el segundo año de la que se proyecta como la peor recesión de su historia en más de un siglo. El banco central prevé que la economía se contraerá un 3,5 por ciento este año, luego de una retracción del 3,8 por ciento en 2015.

La tasa de interés brasileña de referencia, en 14,25 por ciento, también se encuentra entre las más altas de las principales economías del mundo. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)