Real brasileño cae con fuerza por aversión global al riesgo

martes 5 de abril de 2016 14:18 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 5 abr (Reuters) - El real se debilitaba el martes, junto a otras monedas de la región, ya que la preocupación por el crecimiento global, la caída de los precios de las materias primas y las perspectivas de alzas de las tasas de interés de Estados Unidos llevaban a los inversores a optar por la seguridad del dólar.

* La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el martes de riesgos para la economía mundial, e instó a los gobiernos a tomar medidas más contundendes.

* Junto con una ronda de datos económicos débiles en Europa, esos comentarios llevaron al mercado financiero a retraerse debido al panorama sombrío de crecimiento global, que está dañando fuertemente los precios de las materias primas.

* Una inesperada caída de la demanda estadounidense de petróleo también pesaba sobre los precios del crudo, en momentos en que parece desvanecerse la posibilidad de una reducción coordinada de la producción.

* "Hay una distintiva sensación de persistente aversión al riesgo en los mercados", dijeron analistas de Scotiabank en una nota de investigación.

* El real caía más que otras monedas de la región, dado que crecía la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff logre evitar el juicio político. El abogado general de Brasil instó a un comité de la Cámara de Diputados el lunes a que desestime el pedido de juicio contra la mandataria.

* No obstante, el índice bursátil referencial Bovespa subía más de 1 por ciento apoyado en un avance de las acciones de Petrobras. La petrolera bajo control estatal negó más temprano reportes de medios sobre supuestos planes para bajar los precios del combustible a nivel local.

* Las acciones de Vale SA también trepaban, después de que la minera acordó vender su participación en una planta siderúrgica brasileña al propietario mayoritario Thyssenkrupp. (Reporte de Bruno Federowski; Reporte adicional de Paula Arend Laier; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)