ACTUALIZA 2-Inflación minorista Uruguay de 1,04 pct en marzo; dato anual es el más alto desde 2003

martes 5 de abril de 2016 17:25 GYT
 

(Agrega citas de analistas)

MONTEVIDEO, 5 abr (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay avanzaron un 1,04 por ciento interanual en marzo, por encima de las previsiones del mercado, mientras que el dato medido a nivel anual es el más alto desde fines del 2003, dijo el martes el Gobierno.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística, el incremento acumulado en los primeros tres meses del año es de un 5,16 por ciento, mientras que en los últimos doce meses hasta marzo el alza es de un 10,6 por ciento, superior al 7 por ciento del techo del rango meta oficial.

"El dato está apenas un poco por arriba de lo que esperábamos pero confirma cuál es la tendencia de crecimiento de los precios, en el entorno del 10 por ciento", dijo el economista Pablo Moya de Oikos Consultores, destacando que no fue sorprendente.

Sin embargo, la cifra medida en términos anuales es la más alta desde noviembre del 2003, cuando alcanzó un 10,84 por ciento.

La inflación es un tema de preocupación para las autoridades, que reforzaron semanas atrás su política monetaria contractiva con un incremento en las alícuotas de los encajes bancarios.

Los rubros que impulsaron la subida fueron alimentos y bebidas, con un incremento de un 1,44 por ciento, gastos asociados al hogar, con un alza de un 1,85 por ciento, y el transporte, por un aumento de un 1,27 por ciento.

"La inflación tendencial, un componente que excluye los rubros más volátiles de la canasta y es una señal más depurada, fue de 11,1 por ciento, acumulando el cuarto mes consecutivo en dos dígitos", explicó el economista Germán Deagosto de CPA Ferrere.

"No responde a factores de carácter transitorio, como los impuestos al tabaco (en febrero), que la política económica haya priorizado la recomposición fiscal o al tipo de cambio", agregó Deagosto, quien proyecta un alza de los precios de un 10,6 por ciento al cierre de este año.

Un sondeo del banco central entre analistas mostró que esperaban un alza promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de un 0,9 por ciento para el tercer mes de 2016.

La economía del país sudamericano creció un 1 por ciento en 2015, menos del 2 por ciento previsto por las autoridades y el 1,3 por ciento estimado por el mercado, y registra un déficit fiscal de un 3,7 por ciento en el año móvil a febrero. (Reporte de Malena Castaldi, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Jorge Otaola/Manuel Farías)