Moneda peruana retrocede en línea con mercados ante una mayor aversión global al riesgo

martes 5 de abril de 2016 15:18 GYT
 

(Aviso a suscriptores: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas electorales dentro del país una semana antes de los comicios del 10 de abril)

LIMA, 5 abr (Reuters) - La moneda peruana cayó el martes por tercera sesión consecutiva, por demanda de dólares de inversores institucionales y extranjeros ante renovados temores sobre el futuro de la economía global y la incertidumbre de cara a la elección presidencial local.

* El sol cedió un 0,66 por ciento, a 3,370/3,374 unidades por dólar respecto a las 3,350/3,352 unidades del cierre del lunes, con negocios por 282 millones de dólares, un monto por debajo del promedio transado.

* La moneda local acumula un avance de 1,17 por ciento en el año.

* El Banco Central vendió el martes 1 millón de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,380 unidades, para evitar una mayor caída del sol. Asimismo, la autoridad monetaria colocó swap cambiarios por 105 millones de soles.

* A nivel global, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a las economías del mundo actuar de manera más decidida para impulsar el crecimiento, advirtiendo que los riesgos a la baja están aumentando.

* En ese contexto, la bolsa estadounidense cayó y las acciones europeas terminaron en baja tras la difusión de débiles datos del sector industrial alemán.

* "Hay un pesimismo sobre el crecimiento del mundo y localmente sigue el ruido político. Ante un panorama de riesgo, los inversores extranjeros vendieron bonos locales y compraron dólares en el mercado al contado", dijo un agente.

* En la plaza local, los inversores siguen atentos a la carrera electoral de cara a la elección presidencial del 10 de abril, que tiene como favorita a la candidata conservadora Keiko Fujimori.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo se negociaba en 3,355/3,357 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)